TEMPORADA REGULAR

Ser mare i continuar a l’equip

TEMPORADA REGULAR

Ser mare i continuar a l’equip

TEMPORADA REGULAR

Ser mare i continuar a l’equip

CEDIDES


Si fa uns mesos parlàvem del bon estat de l’handbol a Lleida, aquest cop tornem a la capital del Segrià per parlar amb una de les seves jugadores emblema. Es tracta d’Irina Pop, romanesa internacional amb la república Dominicana, però amb qui aquest cop hi volem parlar pel tema que ens ocupa. I és que és un exemple per les esportistes que dubten de si després de ser mares podran tornar a jugar al seu esport d’equip.


Què els diries a les noies que pensen que quan tens un fill l’esport se t’ha acabat?

Es verdad que cuando tienes un hijo la vida da un giro de 180 grados y nada es como antes, pero te adaptas a la nueva igualmente. Mi hija, por ejemplo, me ha acompañado a todos los entrenamientos y a todos los partidos así que acabas disfrutando del deporte y de ellos juntamente, cosa que da todavía más satisfacción. El deporte es tan importante para mi que no me veo sin practicarlo pero si quieres tener hijos creo que hay que tenerlos antes de los 30 años porque estoy convencida de que el cuerpo se recupera enseguida, además de tener mas vitalidad para ellos.

image2
Les filles de Pop i Precup, dues "fans" més de la Lleidatana | Foto: Cedidaimage3

Explicaves que a les poques setmanes de ser mare ja tornaves a entrenar. Et va costar?

La verdad es que me costó menos de lo que me pensaba aunque si reconozco que fue un poco duro sobre todo los primeros meses. Depende de muchas cosas, como por ejemplo la ayuda que tienes, pero volver a la forma de antes creo que se puede conseguir en un espacio corto de tiempo.

I al contrari. Abans del part, vas aturar­te de seguida, o vas seguir entrenant a un nivell més baix? Fins a quin mes?

No es la primera vez que digo que hay que escuchar tu cuerpo que es muy sabio. Paré a las siete semanas porque matemáticamente estábamos descendidas, aunque enseguida llegó el aviso de que ya era suficiente ya que se me desprendió una parte de la placenta y había que hacer reposo.

Normalment, s’acostuma a fer públic l’embaràs als tres mesos. Quan formes part d’unequip entenc que s’ha de dir abans? Com ho rep l’equip?

Yo estaba tan contenta que a los 2 meses ya lo dijimos. El equipo obviamente fue de los primeros en saberlo y creo sinceramente que es una mezcla entre alegria y pena, se alegran muchisimo por ti, pero saben que estarás fuera un buen tiempo.

La teva companya, l’Emma Precup, pel que tinc entès també va ser mare, i ara mateix sou dos sou dels “pilars” de la Lleidatana. Es pot dir, que heu tornat amb més força que abans?

La calidad es algo que nunca se pierde y tan solo tienes que recuperarte fisicamente. Emma por sus circunstancias todavia puede dedicarle mas tiempo a esto y esta en un nivel altisimo. Yo espero poder conseguir aportar todavía mas al equipo ya que hemos visto que con un poquito más se puede estar de mitad tabla para arriba, así que mucho más tranquilas y porque no soñar con unas fases de ascenso. Con todo mi respeto a los equipos clasificados a las fases, tienen que reconocer que sudaron para ganarnos, así que espero que con un poquito mas la balanza se pueda decantar para nuestro lado.

Tens previst tenir més fills/es? T’ho pregunto, perquè no sé si –tot i que som en un món en que això es planifica molt– en e món de l’esport encara s’ha de planificar més?

Yo lo quería tener un poco antes pero no pudo ser así que decidí que después del mundialseria un buen momento y así fue. Quiero tener más, uno o dos más. Volveré a buscar el momento que seguro que se encuentra.

T’agradaria afegir alguna cosa referent al tema que se’ns pugui escapar?

Me gustaría añadir que tuve bastante suerte en el parto ya que me tocó una matrona concienciada con el cuerpo de la mujer y para que éste quede de la mejor manera. Es muy importante que tengas esa “ayudita” ya que creo que con una episiotomia no habráa podido volver tan pronto a la vida normal y al deporte. Ya que normalmente son mujeres, me gustaría que haya mas matronas así.

SER MARE I CONTINUAR A L’EQUIP
|  FOSBURY.CAT  |